Profesorado de Educación Primaria

 

RESOLUCIÓN 1191/2014-DGE

COMPONENTES CURRICULARES DEL  PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Denominación de la Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Título a otorgar: Profesor/a de Educación Primaria

Duración de la Carrera: 4 años

Carga horaria total: 2678 horas reloj (4016 horas cátedra)

 

Objetivos de la carrera

 

•Contribuir al fortalecimiento del Subsistema de Educación Primaria Provincial, a través de la Formación

Inicial de Profesores de Educación Primaria, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas

Nacionales y Provinciales, generando docentes capaces de desplegar prácticas educativas contextualizadas,

desde claros posicionamientos téoricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social

y respeto por la diversidad.

•Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes

campos del conocimiento.

•Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y

eficiente de la docencia.

•Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo

en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de

sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar en la solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.

•Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través del

análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos

que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que

conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Primaria.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Uno de los desafíos que se presenta hoy en torno a la formación docente inicial es la necesidad y posibilidad

de resignificar la profesión docente, volver a pensarla y concebirla, revisarla de manera de garantizar desempeños adecuados en diferentes contextos y en atención a sujetos singulares y prácticas sociales y culturales diversas que nos presenta el próximo decenio.

El docente que se quiere formar a través de este nuevo Diseño Curricular recupera los acuerdos federales

plasmados en los Lineamientos Curriculares Nacionales que plantean la docencia como práctica de

mediación cultural reflexiva y crítica, como trabajo profesional institucionalizado y como práctica pedagógica

y también las voces de los docentes formadores de los ISFD y de los docentes del sistema que aportaron con

su experiencia a definir el perfil del docente deseado.

Por un parte, se concibe la docencia como práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, caracterizada

por la capacidad para contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes

y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los/as alumnos/as y apoyar procesos democráticos en

el interior de las instituciones educativas y de las aulas, a partir de ideales de justicia y del logro de

mejores y más dignas condiciones de vida para todos los/as alumnos/as.

Por otra parte, la docencia es un trabajo profesional institucionalizado, que se lleva a cabo en las instituciones

educativas, en el marco de la construcción colectiva de intereses públicos, de significados y aspiraciones

compartidas y del derecho social a la educación.

Ello implica la necesaria autonomía y responsabilidad profesional para la genuina toma personal de decisiones para enseñar, como una actividad comprometida, simbolizante, enriquecedora, y para construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones escolares en las que el trabajo del equipo docente pueda primar por sobre el trabajo individual y aislado. Esto exige integrarse con facilidad en equipos, grupos de pares, con el fin de reflexionar sobre el aprendizaje, nuevos modelos didácticos y problemáticas compartidas, para superarlas en forma creativa y colectiva.

Requiere, asimismo, del ejercicio de la autoridad pedagógica, no como autoridad formal, sino como profesional reconocido y legitimado por su responsabilidad en la enseñanza y por sus propuestas educativas.

Además la docencia es también una práctica pedagógica construida a partir de la transmisión de

conocimientos y de las formas apropiadas para ponerlos a disposición de sus alumnos/as y que toma a la

diversidad como contexto. Ello implica la capacidad de analizar la práctica cotidiana incorporando las

dimensiones siempre particulares del contexto de la práctica, tanto en el nivel organizacional como en el

aula, en vistas a la mejora continua de la enseñanza. Estas prácticas requieren interrogarse acerca de la

contextualización de los principios generales de la enseñanza en los espacios locales de su realización.

Se aspira a formar un/a profesor/a para el Nivel Primario que sea a la vez persona comprometida,

mediador/a intercultural, animador/a de una comunidad educativa, garante de la Ley y organizador/a de

una vida democrática, intelectual y conductor cultural.

 

A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad de:

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto,

que pueda:

 

•Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.

•Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.

•Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.

•Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.

•Entablar una buena relación con los/as alumnos/ as, dando lugar a las experiencias personales, las

preguntas, los intereses y las motivaciones.

•Valorar a los otros como sujetos social e históricamente constituidos o en proceso de constitución.

•Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.

•Participar activa y democráticamente de la vida institucional y comunitaria.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

•Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los/as alumnos/as como base para su

actuación docente.

•Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las

posibilidades de aprender de los/as alumnos/as.

•Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo de modo que sea posible

la integración y la conexión de los conocimientos a los esquemas conceptuales que poseen.

•Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea docente.

•Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y

proponer actividades propias de la escuela.

•Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y

valorar el patrimonio cultural.

•Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí y ante sus colegas.

•Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y estar dispuesto/

a a indagar, replantear y resignificar situaciones o conceptos o decisiones de la práctica docente.

•Dar continuidad a su Formación Inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva

acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, las innovaciones, los contextos y

su identidad como docente.

 

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

 

•Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.

•Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.

•Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.

•Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y

sociolingüístico como fuentes de enseñanza.

•Acompañar el avance en el aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo

potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.

•Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.

•Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.

•Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la

apropiación de saberes actualizados, como potenciadoras de la enseñanza y de la gestión institucional en las

escuelas y que pueda comprender la responsabilidad que implica el uso social de las mismas reconociendo

que son un medio posible para la inclusión social.

•Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro

de aprendizajes del conjunto de los/as alumnos/as.

•Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las

familias a fin de contextualizar las intervenciones educativas.

•Abordar las dinámicas y problemáticas propias del Nivel con solvencia, idoneidad y ética.