Nuestra Comunidad

¿Quienes Somos?

La Congregación de las hermanas de la inmaculada de Génova te invita a compartir el sentido de su escudo:

La CRUZ: que representa la imagen de DIOS,

El MONTE: la sede, la casa de DIOS,

El RÍO: es la gracia que procede de DIOS,

La AZUCENA: es la pureza, y

La ESTRELLA: es la luz que ilumina la vida cristiana.

 

 

Origen del nombre del Instituto

Santa María Goretti, nació el 16 de octubre de 1890, en Neptuno, Italia fue una heroica niña preparada por Dios para servir de modelo para toda la juventud. Sus padres le enseñaron las oraciones de la noche y de la mañana que la niña rezaba con fidelidad y gran devoción.

La inesperada muerte de su padre, hizo que María tuviera que hacerse cargo del cuidado y educación de sus pequeños hermanos, aún siendo ella también casi una niña. Sin embargo cumplió su tarea con cariño y diligencia.

A la tierna edad de 12 años, murió en defensa de la virginidad que le quiso arrebatar su primo Alejandro. Las heridas recibidas a golpes de hierro fueron letales y a pesar de todo, María perdonó a Alejandro, quien a través de los años se convirtió.

El 1 de noviembre de 1950 fue canonizada por el Santo Padre Pío XII como SANTA MARÍA GORETTI

Todos los institutos, escuelas y colegios de la congregación de las Hermanas de la Inmaculada de Génova se fundan bajo la protección de un santo, del cual toman su nombre.

Al fundarse esta institución frente a la parroquia de <> se eligió el mismo nombre de la parroquia, puesto que esta santa fue mártir de la pureza y en 1959 proclamada por S. S. Pío XII como <>.

En consecuencia se consideró que era el nombre apropiado para una institución dedicada a formar jóvenes con ideales cristianos.

Fundador de la Congregación

<< La caridad jamás dice basta porque es inmensa como Dios, de quien ella nace >>

San Agustín Roscelli

San Agustín Roscelli (1818 – 1902) >> Sacerdote contemplativo y hombre de acción

Contemplativo, pobre, austero, con una profunda sensibilidad por los más necesitados y por la causa justa de la dignidad del hombre, estos son apenas algunos conceptos que caracterizaron a San Agustín Roscelli.

Nació un 27 de julios de 1818 en Bargone di Casarza Ligure, Italia.

Inteligente, sensible, más bien reservado, Agustín, desde joven sintió un llamado especial. Su familia pobre de medios materiales, fue para él, un ejemple de fe y de virtudes cristianas.

En mayo de 1835 se trasladó a Génova para comenzar los estudios en el seminario de Via Porta degli Archi. Los años de preparación a la ordenación Sacerdotal fueron duros y difíciles, debiendo afrontar entre otros, graves desafíos económicos. Lo sostuvieron la voluntad tenaz, la intensa oración y la ayuda de personas buenas.

El 19 de septiembre de 1846 es ordenado Sacerdote. Designado Vice Párroco en el populoso barrio de San Martino de Albaro, en el Confesionario, adquirió un conocimiento concreto de la triste realidad y de los peligros en los que se encontraban tantas jóvenes que por motivos de trabajo se trasladaban a la ciudad, convirtiéndose en fácil presa de los deshonestos.

La Génova de fines del siglo XIX, su pobreza… comenzaba a sentir las evidencias de una nueva sociedad industrializada, una sociedad en decadencia, donde la convicción religiosa disminuía y los jóvenes caían en un desenfrenado libertinaje.

Su se angustiaba y se conmovía al pensar que tantas almas sencillas podían perderse, porque se las dejaba solas e indefensas…

Todo esto suscitó en San Agustín Roscelli una fuerte propuesta de servicio, de fe, de humildad. Tras un ideal pero sobre todo con una fuerte convicción:

En 1864 y 1868 abre respectivamente dos destinadas siempre a los jóvenes.

En estas sedes, recibían una sólida formación humana cristiana que las contenía y preparaba para prevenir o para defenderse de distintos peligros; al mismo tiempo las capacitaba profesionalmente.

En 1872 amplía su campo de apostolado para llevar el consuelo y la misericordia del Señor ante los detenidos y condenados a muerte de la cárcel de San Andrés y como Capellán en el hospicio de la infancia abandonada de via Gropallo en Genova.

El padre Agustín perseveró en la <humildad> a la que consideraba una de las virtudes esenciales de la vida cristiana. No en vano, viene de : tierra, porque es . Ha dejado escrito: <En el paraíso hay algunos que no fueron mártires, ni contemplativos, ni vírgenes, pero no hay ninguno que no haya sido humilde…>.

Hombre de profunda oración pero a la vez de acción, apoyado en la fuerza del decide dar vida a una Congregación religiosa.

El 15 de octubre de 1876 con la bendición y aprobación del papa pío IX, concretó un sueño, naciendo la , que dirigió hasta su muerte. Su obra se consolidó y se dilató más allá de los confines de Génova y de Italia.

Murió en Génova, el 7 de mayo de 1902. En 1995 el padre Agustin Roscelli es beatificado y en 2001 es santificado por el Papa Juan Pablo II.

Ante los desafíos de los tiempos actuales, cargados de situaciones y acontecimientos, de graves problemáticas; la obra y el legado de San Agustín Roscelli adquieren una vigencia inusitada, tratando de , frente a una humanidad cada vez más necesitada.