Profesorado de Educación Especial

PEE

Diseño Curricular Prof. Ed. Especial – final 2011.pdf

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

RESOLUCIÓN 00653-DGE-11

 

 

  • Denominación de la Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual 
  • Título a otorgar: Profesor/a de Educación Especial con  Orientación en Discapacidad Intelectual 
  • Duración de la Carrera: 4 años 
  • Carga horaria total de formación del estudiante: 2891 reloj (4336 hs cátedra)
OBJETIVOS DE LA CARRERA

 

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Especial Provincial, entendida ésta como una Modalidad Educativa y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación Especial”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales. 
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los niños/as, adolescentes, jóvenes, como también adultos con discapacidad intelectual, de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad. 
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento. 
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Especial es un derecho y un deber social, y que los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con discapacidades son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. 
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes  interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos. 
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Especial.