Historia del Instituto

Escribir sobre la historia del Instituto es contar la historia de la educación y evangelización de muchos jóvenes que crecieron junto al proyecto de cuatro Hermanas Fundadoras, María Daría Bertolino, María Isidra Giménez, Maria Agustina Dal Lago y María de los Milagros Guglielmetti, emprendieron un 28 de diciembre de 1956, cuando llegaron a Luján de Cuyo.

Al año siguiente, en 1957, las hermanas fieles al mandato del fundador de la congregación, San Agustín Roscelli, iniciaron su labor educativa con un total de 87 alumnos en jardín de infantes y primer grado.

Por ser el primer colegio religioso de la zona y por el carisma de las Hermanas Fundadoras, los padres y los alumnos pronto se sintieron que el colegio era una prolongación de su hogar, un lugar para confiar los bienes más preciados, sus hijos. Éstos encontraron en la escuela amor y cuidado dentro y fuera de las aulas, incluso hasta en el camino de regreso a casa acompañados por las hermanas…

En 1964 se inicia la enseñanza secundaria y en 1976, frente al grave problema de carencia de maestras en la zona crea el profesorado de enseñanza Primaria perteneciente al nivel Terciario. A partir de 1982 se anexa un nuevo plan al profesorado de Enseñanza Primaria con un año más de estudios, otorgándose títulos de Enseñanza Primaria y Preescolar. En 1995 se crean los profesorados de Educación Inicial y de Educación General básica y en el año 2000, junto a la sala de 4 años perteneciente al Nivel Inicial se crean los Profesorados de Educación Especial en Desempeños Cognitivos Diferentes y el Profesorado para el 3º Ciclo y Nivel Polimodal en lengua y Literatura.

En 2007 se incorporan actividades recreativas para los padres de los alumnos de todos los niveles del Instituto.

En 2009 se anexa al nivel inicial, la sala de 3 años y en ese mismo año con la nueva Ley de Educación las carreras del Nivel Terciario adoptan nuevos planes, cambian sus estructuras, años de duración y títulos;

Con el ciclo lectivo 2012 se crea el Profesorado de Educación Física con dos comisiones en primer año.

En la actualidad el Nivel Superior cuenta con los siguientes profesorados:

• Profesorado de Educación Primaria
  • Profesorado de Educación Inicial
  • Profesorado de Educación Especial en Desempeños Cognitivos Diferentes.
  • Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
  • Profesorado de Educación Física

El Instituto ha incorporado la Escuela de Deportes para los alumnos del Nivel Primario y Secundario, Cursos de Tiempo Libre (de diversa índole) y convenios con Instituciones del medio que permite a los miembros de la comunidad educativa (en su sentido más amplio) acceder a cursos de capacitación laboral, a la enseñanza del idioma italiano e ingles.

El instituto Santa María Goretti, fue creciendo año tras año para cumplir con la misión que San Agustín Roscelli le recomendó:

“Hacer conocer y amar a Jesús…”

Y en pos de ella, todos los años, cientos de niños y jóvenes dan vida al “Colegio Goretti”